Manuel (“Manolo”) Barberena fue uno de los más dinámicos y entusiastas líderes de la industria de investigación de mercados. Empresario que llevó a su compañía a ser una de las principales y más influyentes de México y Latinoamérica, también fue una pieza clave en la organización de la AMAI, la asociación nacional del sector, dedicada a crear estándares y capacitación para la creciente industria de investigación mexicana.

No contento con ser un líder en su país, Manolo se relacionó con investigadores y organismos en Estados Unidos y Europa, siendo a la larga miembro del Consejo de CASRO y de ESOMAR. Estas iniciativas y las compañías que creó (Pearson y Kitelab) son herencias vivas de una vida de liderazgo que fue interrumpida trágicamente a la corta edad de 48 años.

La pasión de Manolo fue hacer que la industria de investigación de Latinoamérica se vinculara con sus pares alrededor del mundo. También era un fiel creyente que en el logro de esa visión sería determinante la actuación de las generaciones futuras de líderes de la industria.

Manuel (“Manolo”) Barberena fue uno de los más dinámicos y entusiastas líderes de la industria de investigación de mercados.

La pasión de Manolo fue hacer que la industria de investigación de Latinoamérica se vinculara con sus pares alrededor del mundo. También era un fiel creyente que en el logro de esa visión sería determinante la actuación de las generaciones futuras de líderes de la industria.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PREMIO MANOLO?

Las compañías agrupadas en las once Asociaciones Nacionales pertenecientes a ARIA hemos decidido mantener encendida la flama de la visión de Manolo, al posibilitar que los jóvenes líderes de la industria en las Américas se beneficien al exponerse a otras culturas de investigación en países distintos al propio. Para ello, se ha creado el Premio Manolo a los futuros líderes de la industria de investigación en las Américas, o Premio Manolo para usar su nombre corto.

El Premio Manolo será otorgado anualmente a uno o más líderes emergentes de la industria, seleccionados a partir de las nominaciones que envíen los miembros de las Asociaciones Nacionales pertenecientes a ARIA. Esos líderes futuros obtendrán:

  • Acceso gratuito a un evento de la industria en otro país de ARIA
  • Tener un entrenamiento de dos semanas con una compañía anfitriona de ese mismo país
  • Gozar de una experiencia de aprendizaje a través de una inmersión intensiva sobre la cultura y los enfoques de investigación en el país anfitrión que recibe al premiado.

De esa forma, deseamos estimular a los líderes emergentes de todo el continente a experimentar nuevas ideas, nuevas formas de pensamiento y nuevos ambientes que puedan trasladar a sus propios países y compañías de origen; así como reforzar las habilidades de liderazgo que ya han empezado a manifestar.

PROCEDIMIENTO DEL PREMIO

El Premio Manolo será administrado por ARIA.

Se financiará a partir de un fondo de donativos por parte de personas e instituciones. Los patronos del fondo incluirán a las propias Asociaciones de ARIA, las compañías que son parte de esas Asociaciones, individuos dentro de la industria así como familiares y amigos de Manolo. Nuestro propósito es crear un fondo tan grande que permita seleccionar a múltiples ganadores del premio cada año.

Para ser elegible al premio, un nominado o nominada debe llenar los siguientes requisitos:

  • Ser nominado(a) ante su Asociación Nacional por parte de la compañía miembro en la que colabore
  • Tener al menos cuatro años de experiencia en el ramo de investigación
  • Haber demostrado un potencial evidente de liderazgo en su compañía y en la industria
  • Tener interés en desarrollar sus habilidades de liderazgo
  • Tener interés en el ámbito global de la investigación
  • Señalar el país(es) de preferencia para recibir la experiencia de inmersión

Se fijará un límite de una persona nominada por compañía al año.

A la compañia nominante se le requerirá que llene por escrito una solicitud, incluyendo un breve escrito sobre la persona nominada, el liderazgo que ha mostrado y porqué se considera que tenga méritos para recibir el Premio Manolo.

En ARIA un panel internacional de jueces tomará la decisión final sobre los distinguidos con el Premio Manolo de ese año. Se permitirá que los nominados no seleccionados puedan ser postulados nuevamente en años subsecuentes.

El Premio Manolo cubrirá los gastos de transportación aérea al país de elección, estancia y una pequeña cantidad para extras; por su parte la Asociación Nacional del país receptor dará acceso sin costos a uno de sus eventos, por ejemplo, su congreso anual.

En cada país participante, se motivará a las compañías de la Asociación Nacional a proponerse como anfitrionas de los premiados. Así, recibirán a un ganador durante dos semanas para que reciba un programa de inmersión en el que experimente directamente el tipo de investigación que hace la compañía, su interacción con clientes y las soluciones que se les ofrecen a sus inquietudes de negocios. La compañía anfitriona no tendrá que pagar una compensación al ganador, ya que eso seguiría siendo cubierto por la empresa de origen de la persona; sin embargo, serán bienvenidos apoyos a la estancia, alimentos y otros gastos por parte de los anfitriones durante esas dos semanas.

¿CÓMO CONTRIBUIR?

Se puede contribuir al Premio Manolo en dos formas:

1) Ser un donante para el fondo del Premio
2) Ofrecerse como anfitrión de algún premiado.

Dar un donativo

Voluntarios para ser Compañías Anfitrionas

Postula a tu compañía para recibir y albergar un ganador del Premio Manolo. Se te pedirá que envíes un breve plan de la experiencia de inmersión que tu compañía ofrecería al premio, así como el programa previsto para su estancia. Pedimos agregues cualquier apoyo financiero o logístico que puedas brindar respecto a alimentación, estancia o cualquier otro rubio.

Las compañías anfitrionas recibirán pleno reconocimiento en el marco de los eventos de ARIA así como en los websites de las Asociaciones de ARIA y en todo material público sobre el Premio Manolo.

GANADORES DEL PREMIO

2012 GANADORES DEL PREMIO

María Belén Gonzalo. Datos Claros (Argentina)
Martha Alicia López Contreras. Pearson (México)

COMPAÑÍAS ANFITRIONAS DE PREMIADOS

2012 COMPAÑÍAS ANFITRIONAS DE PREMIADOS

YanHaas (Colombia)
NPD (EUA)

LISTA DE DONANTES

PLATINO

ESOMAR (The Netherlands)
CASRO (EUA)
De La Riva (México)

SILVER

ABEP (Brasil)
Wilson Connexions (EUA)

BRONCE

Brain (México)
IBOPE AGB (México)
LEXIA (México)
Nielsen (Brasil)
NPD (EUA)

FRIENDS

Paulo Pinheiro de Andrade (Brasil)
Decision Analyst (EUA)
Issues & Answers (EUA)
Martha Lobo & Alex Garnica (México)
National Analysts EUA(US)
Diane Bowers (EUA)
RTi Research (EUA)
Strategic Resource Partners (EUA)
Youth Pulse (EUA)
Nick Tortorello (US)EUA